Saltar al contenido

Síntomas de Embarazo

El embarazo sucede cuando la mujer estando en sus días fértiles tiene relaciones sexuales con un hombre y ocurre eyaculación dentro de la vagina.

Un solo espermatozoide debe entrar en las paredes del óvulo para que se engendre el bebé. Si esto ha sucedido ya sea que quieres tener un embarazo u ocurrió un “accidente” mientras mantenías relaciones sexuales y quieres saber los síntomas de embarazo entonces te recomiendo que sigas bajando.

Síntomas del embarazo
Los síntomas pueden empeorar durante el embarazo.

Los síntomas del embarazo pueden ser variados ya que dependen de cada mujer, muchas de ellas a veces no tienen síntomas en este proceso, otras les cuesta mucho soportar el embarazo. Todo depende de la fisiología de la madre y como están de salud, sin embargo hay síntomas generales que debes conocer y serán expuestos más abajo.

Debes tener en cuenta que si presentas más de dos síntomas lo recomendable es hacerte un test de embarazo para que puedas saber con certeza si estás en el ciclo de tener un hijo.

¿Cuáles son los síntomas del embarazo?

Como se dijo anteriormente toda mujer experimenta estos síntomas de maneras distintas sin embargo, los síntomas generales son:

  • Vómitos y mareos 

Esta sintomatología comienza a partir del primer mes, suele aparecer en el periodo del primer trimestre, a veces puede ser bastante molesto porque es la etapa en donde muchas mujeres sienten cansancio y sufren con la alimentación. La mayoría de madres aseguran que este es la peor etapa del embarazo, sin embargo puedes ser una de las afortunadas que no tienen síntomas en esta etapa.

Después del primer trimestre estos síntomas comienzan a desaparecer aunque eventualmente pueden volver, sin embargo después de la primera etapa se asegura que el embarazo es más llevadero, así que tranquila.

Si los vómitos después del primer trimestre no mejoran hay que consultar al médico para que te recete un nuevo medicamento si ya te ha mandado uno, con esto puedes aminorar las náuseas y el vómito en sí.

  • Micción frecuente

A medida que se va desarrollando el embarazo entre el primer trimestre y el segundo las mujeres tienen la necesidad de orinar con más frecuencia, esto sucede porque el feto crece y va empujando los órganos hacia abajo ejerciendo presión sobre ellos y a su vez esto causa que se orine más.

Esta sintomatología aumenta en los últimos meses ya que el bebé se coloca en la pelvis y presiona la vejiga creando aún más presión en ella.

  • Fatiga

Es normal en las mujeres sentirse cansadas a partir del primer trimestre, algunas sienten una especie de fatiga en el primer mes. Suele suceder por dos cosas: tensión al enterarte de que estás embarazada y por causas naturales cuando el bebé absorbe nutrientes necesarios para su desarrollo.

No es fácil enterarte de que estás embarazada, muchas veces puede ser una preocupación mientras digieres la noticia, así que es normal que tu cuerpo se sienta cansado y quiera tener periodos de descanso.

  • Sensibilidad

La sensibilidad es un síntoma que aparece en el primer trimestre y va aumentando según se vaya avanzando en el embarazo. La sensibilidad en las mamas es una de las primeras sensibilidades que se siente. Las mujeres en el embarazo también se pueden mostrar sensibles emocionalmente, muchas lloran por cualquier momento emotivo y otras se enojan con facilidad.

Otras zonas como las piernas u el área abdominal también pueden presentar sensibilidad, esto depende de cada mujer pero lo más natural es que en las mamas haya mucha sensibilidad.

  • Estreñimiento

Casi todas las mujeres en el embarazo presentan estreñimiento ya que el feto al crecer en el útero presiona el recto causando que el paso de los alimentos sea más lento y el proceso de absorción de nutrientes también, el estreñimiento en el embarazo también es debido a que los cambios hormonales contribuyen a dificultar el proceso correcto del sistema digestivo.

Los cambios hormonales y fisiológicos son los responsables de que ocurra el estreñimiento pero esto se puede aminorar con el consumo de suficiente líquido y fibra, si el problema es grave o se tienen problemas de estreñimiento previo al embarazo el médico a cargo puede mandar medicamentos efectivos para encontrar una solución al problema.

Mientras que el embarazo avanza se pueden presentar otros síntomas tales como: dolor de espalda, hinchazón en algunas áreas como los talones, calambres en las piernas, varices, hemorroides, entre otros. Cada una de estas sintomatologías las debe saber el médico a cargo para que esté consciente de recetarte o quitarte algún medicamente, ya que algunos medicamentos pueden ser contraproducentes.

Si los síntomas están iniciando lo mejor que puedes hacer para cerciorarte con una prueba de embarazo, hay test de embarazo que se realizan a través de la sangre y otras de orina; ambas miden el nivel hormonal de la gonadotropina coriónica que se encuentra aumentada cuando la mujer está embarazada.

Ambas pruebas son 99% fiables así que al presentar síntomas como náuseas, ausencia de la regla, entre otros más que pueden darse antes del mes de gestación tienes que hacerte alguna de estas pruebas para conocer tu estado.

¿Qué hacer si los síntomas empeoran?

Los síntomas pueden empeorar y un embarazo común se puede convertir en un embarazo de alto riesgo, lo mejor es que te controles con un médico y puedas tener un embarazo saludable. Lo más seguro es que te recomiende reposo absoluto y medicamentos fuertes para mantener tu salud, lo importante es que puedas estar bien y mantener en óptimo estado el desarrollo del niño.

¿Tengo estos síntomas y no estoy embarazada?

Estas sintomatologías se pueden presentar aún sin estar embarazada por diversas patologías, también por diversas situaciones como estrés, por último hay un trastorno llamado “embarazo psicológico” donde la mujer presenta todos los síntomas de estar embarazada sin estarlo, hasta la ausencia de la regla.

Si te gustó el post y deseas conocer más puede encontrar muchos artículos acerca del embarazo en esta web. Recuerda chequearte con el médico si los síntomas son duraderos o muy fuertes para que obtengas un correcto control.

¿Cómo saber si estoy embarazada?

El embarazo es algo normal que sucede cuando una pareja mantiene relaciones íntimas y no utilizan métodos anticonceptivos, puede ocurrir de manera planeada o no.

El punto es que si la mujer presenta síntomas comunes del embarazo, se preguntarás ¿cómo saber si estoy embarazada? Hay varias formas de saberlo y aquí averiguarás como. ¡Sigue leyendo!

Hay síntomas típicos del embarazo y pruebas que hacer para saber si estás o no embarazada, así que si tú duda es ¿cómo y cuándo saber si estoy embarazada? Las respuestas las encontrarás más adelante, pero empezaremos por lo básico.

Saber si estoy embaraza
El embarazo sin sintomas

¿Cómo ocurre un embarazo?

Cuando una pareja heterosexual tiene relaciones sin métodos anticonceptivos y el hombre eyacula dentro de la vagina de la mujer, corre  alto riesgo de quedar embarazada; las mujeres por naturaleza tienen un ciclo menstrual donde ocurre la ovulación y si un espermatozoide llega a fecundar el óvulo  durante ese ciclo, seguramente se engendrará a un niño. 

Ahora bien, si  este es tu caso y tienes alguno de los síntomas del embarazo,  entonces seguramente estás embarazada. Si te interesa saber más sobre el tema, sigue leyendo.

¿Cuáles son los síntomas del embarazo?

El primer cambio notable en el cuerpo de la mujer cuando está embarazada, es la ausencia de la regla o el retraso de la misma, aunque esto  también se puede dar por otras circunstancias. Si has llegado a este punto es un indicio de que necesitas  saber si estás embarazada.

Los síntomas comunes del embarazo son:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Aumento del apetito
  • Sensibilidad en las mamas
  • Cansancio constante
  • Hinchazón en los tobillos
  • Varices
  • Entre otros síntomas que ocurren en embarazos avanzados como dolor de espalda o dolor en algunas zonas, también se incluye picor en la piel pero no es tan común.

Si presentas varios de estos síntomas, el paso siguiente es hacerte una prueba de embarazo para saber si ya estás embarazada o no y  de esta manera salgas de dudas.

¿Cómo saber si ya estoy embarazada?

Puedes realizarte una de las dos pruebas que nunca fallan: la prueba de embarazo en sangre, que mide los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (GCH), que se produce en la placenta de la mujer, después de que el óvulo fecundado se encuentra instalado en el útero y  la otra opción es un test de embarazo, y consiste en  pruebas con detector de orina, que normalmente  se encuentran en las farmacias y son bastante precisas;  tienen un 99% de efectividad, mide la misma hormona que la prueba de sangre,  pero lo hace a través de la orina como antes se mencionó.

Puedes elegir cualquiera de estas dos pruebas, pues ambas tienen buen rango de efectividad, lo único que debes saber es cuándo  realizarla, porque si se hace de manera temprana es muy posible que te de un resultado equivocado. Cuando se hace el test de embarazo que adquieres en   la farmacia, este te permite saber el resultado casi al instante, solo hace falta orinar sobre la cinta que contiene el detector de orina y  ella y te dará el resultado positivo si estás embarazada o negativo si no es el caso.

Entonces, ¿Estoy embarazada?

Si ya te hiciste cualquiera de las dos pruebas de embarazo y resultaron positivos, presentas síntomas, además de un retraso en tu menstruación, hay un 90% de probabilidades de que si estés embarazada. ¿Qué pasa con el otro 10%? Aunque la prueba haya arrojado positivo, si se hizo indebidamente, puede haber un margen de error y dar un resultado erróneo, además debes tener en cuentas que existen casos conocidos como “embarazo psicológico” que ocurre cuando la mujer tiene mucho deseo de tener un hijo o al revés, tiene demasiado miedo de quedar embarazada.

Si usas  las pruebas de embarazo debidamente,  podrás conocer si estás embarazada o no casi de inmediato,  pero si no confías en los test de farmacia, entonces lo mejor es que acudas a un laboratorio  clínico y te realices la prueba en sangre, el resultado arrojado allí es más confiable que un test porque hay menor margen de error en manipulación.

¿Qué hacer después de saber si estás embarazada?

Lo primero es ir a un médico y hacerte un eco para saber cuantas semanas tienes de gestación después de que obtengas esta información puedes empezar a actuar en pro del embarazo. Busca un médico de confianza para controlar tu embarazo y que te vaya indicando lo que debes hacer, comer, actividades que debes realizar entre otras cosas para que el bebé salga sano y puedas tener un embarazo tranquilo.

Los síntomas varían en cada mujer, hay algunas que casi no sienten nada malo en el embarazo y otras que la pasan terrible por los mareos o náuseas, aunque estos cesan en algún momento. Lo que resta de embarazo será acondicionar un cuarto para el bebé, comprar ropa una vez que tengas el sexo y pensar un nombre.

Tener un bebé es una gran responsabilidad e implica dinero, si no quieres tener un embarazo no deseado lo mejor es que te cuides o que tu pareja también se cuide, hay varios métodos anticonceptivos que se pueden implementar, así que está en ti cuidarte para que no sucedan embarazos sin quererlos.

Cabe destacar que la ausencia de la regla o también llamada Amenorrea puede ser ocasionada por medicamentos, patologías, ejercicios físicos intensos, mala alimentación, estrés o cambios de hábitos; si tienes un retraso y no has tenido relaciones sexuales o has tenido relaciones segura y ningún descuido puedes presentar Amenorrea causada por alguna situación de tu entorno.

En tal caso de tener este tipo de retrasos lo mejor es ir a un médico y asegurarte que todo está en orden aunque tener un retraso es muy común cuando se tienen ovarios poliquísticos o cambios drásticos en tu vida. Si quieres saber más información podemos brindártela con nuestros otros post acerca de estos temas.

Esperamos que la información te haya sido de ayuda y sepas cuándo saber si estás gestando.

Saber si estás embarazada, como y cuándo

El embarazo es uno de los sucesos más hermosos del mundo, ya que se trae una nueva vida al mundo.

Las mujeres tienen el precioso don de poder quedar embarazadas, por supuesto sin obviar el papel fundamental del hombre en el logro de la concepción.

Este sólo hecho  es algo increíble. Si planeas concebir un bebé o sospechas que ya lo hayas concebido, aquí sabrás como saber si estás embarazada.

saber si estoy embarazado
saber si estoy embarazado como y cuando

Las maneras de saber si estás embarazada son muy simples, puedes hacerte pruebas de embarazo o si presentas alguna sintomatología característica del periodo de embarazo.

Además, puedes tener otros indicios para sospechar si lo estás, por ejemplo si practicaste relaciones sexuales sin ningún tipo de protección y manifiestas un retraso en tu menstruación.

Síntomas del embarazo

La mujer cuando está embarazada comienza a tener una serie de síntomas y cambios fisiológicos que le permiten conocer si está en periodo de embarazo. Los síntomas que se pueden presentar son:

  • Mareos
  • Vómitos
  • Cansancio
  • Sensibilidad general
  • Sensibilidad en los pechos
  • Aversión a olores que antes te gustaban

También uno de los indicios para conocer si estás embarazada es la ausencia de la regla  en la fecha en que te debería llegar. Un retraso de un mes puede ser sinónimo de un embarazo, sin embargo la amenorrea o ausencia de la regla puede ser causada por varias situaciones que una mujer puede atravesar, desde patologías a padecer estrés entre otras situaciones que causen efectos negativos en el cuerpo.

Cada sintomatología tiene su tiempo, lo más probable es tener una ausencia de la regla, si tu periodo está lejos también es posible que tengas algún sangrado anormal antes de la menstruación, esto puede ser indicativo que el cigoto se implantó en la pared uterina.

Métodos para saber si estás embarazada

Si tienes la duda de que estás embarazada te recomendamos que te hagas una prueba de embarazo en sangre o un test de embarazo de orina para asegurarte de tu estado. 

Cualquiera de las dos formas que elijas, ya sea una prueba de embarazo en sangre o un test de embarazo será altamente fiable, sin embargo debes conocer lo que ofrecen las dos por separado y a fondo para que elijas la que más te guste.

Ambas pruebas miden la hormona gonadotropina coriónica que aumenta cuando la mujer se encuentra embarazada, esta hormona se encuentra naturalmente en el cuerpo de las mujeres pero cuando ocurre el embarazo tiende aumentar, cuando hay niveles anormales de esta hormona puede indicar la concepción de gemelos.

Las pruebas que puedes realizar son las siguientes:

  • Prueba de embarazo en sangre

Esta prueba se realiza en un laboratorio médico, dependiendo del país puede variar el sitio pero lo que no varía es que se realiza extrayendo sangre para luego analizarla y observar los niveles de HCG en la mujer. El método es simple y es una extracción de sangre común que no requiere mayor preparación o una intervención médica dolorosa.

Cuando se realiza esta prueba según el laboratorio se pueden entregar resultados a las horas o al día después, para obtener el resultado no se necesita más de ese tiempo así que si quieren entregártelo a los dos o más días lo mejor es que confíes en otro laboratorio.

  • Test de embarazo

El test de embarazo es más sencillo ya que puedes realizarlo desde la comodidad de tu hogar, tiene la misma eficiencia pero debe ser manipulada correctamente porque si no puede arrojar falsos negativos o falsos positivos. Ambas pruebas tienen el 99% de eficiencia donde la probabilidad puede bajar cuando se trata de la manipulación humana.

Para realizar el test se necesitan leer bien la instrucciones ya que algunos modelos pueden variar en el tiempo de dar el resultado pero lo que no cambia es que se necesita orinar sobre ellos para que este pueda reaccionar ante la HGC si está en alta cantidad en el organismo, si se encuentra en niveles normales o bajo saldrá un resultado de embarazo negativo.

  • Otros métodos

Hay otros métodos para probar si existe un embarazo en la mujer de forma casera pero estos métodos no son de confianza ya que no están comprobadas científicamente, sin embargo debemos nombrar algunas para el conocimiento de las mujeres, algunas son:

  1. Método de la aguja
  2. Hervir la orina
  3. Hacer reaccionar la orina con lejía
  4. Método del vinagre

Entre otras formas caseras para observar si existe un “embarazo “. Este punto es netamente informativo ya que dudamos de la confiabilidad de todos los métodos caseros, es mejor comprobar si una persona está embarazada con las pruebas de embarazo legales y antes mencionadas. 

Una manera de saber si te encuentras embarazada es teniendo en cuenta de que tuviste relaciones sexuales cuando estabas en tu periodo fértil y no te cuidas con ningún anticonceptivo, si no sabes cuáles son tus días fértiles aquí te dejo un resumen:

Los días fértiles son aquellos en donde el cuerpo de la mujer libera el óvulo a través de los ovarios y se coloca en la posición perfecta para ser fecundado por un espermatozoide; esto sucede desde los 12 a 16 días después de finalizar la menstruación y es donde la mujer está en su etapa más fértil, sin embargo en algunas mujeres el ciclo menstrual es irregular y esto puede cambiar.

Si tuviste relaciones en estos días lo más seguro es que tengas un retraso en la menstruación si estás embarazada, te recomendamos hacerte la prueba de embarazo de tu preferencia para saber con certeza si lo estás o no.

Recordamos a todas las mujeres cuidarse con métodos anticonceptivos como el condón si no tienen una pareja estable para cuidarse de enfermedades de transmisión sexual.

Esperamos que el artículo te haya sido de ayuda y puedas conocer cuáles son los métodos para saber si estás embarazada. Te invitamos a que visites nuestros otros post para más conocimiento acerca del embarazo ya que hay temas variados y profesionales que de seguro te encantarán saber.

2 meses sin regla y no estoy embarazada?

La ausencia de la regla en las mujeres por temporadas, puede ser más común de lo que crees, si llevas un tiempo moderado sin ella no te preocupes, puede ser por razones que te explicaremos más abajo. Así que si te preguntas ¿tengo 2 meses sin regla y no estoy embarazada? lo mejor es que sigas leyendo este post para que salgas de dudas.

Cuando la ausencia de la regla ocurre en mujeres en su edad fértil (sin entrar en la etapa menopáusica) puede ser causada por muchas razones y es llamada Amenorrea. La mayoría de mujeres que sufren de ausencia de la regla es por problemas patológicos y a veces psicológicos, aunque también se puede deber a cambios importantes en el cuerpo, como es el aumento o pérdida de peso.

sin regla embarazada
embarazo sin menstruación

Si tienes un retraso de 2 meses y no estás embarazada, entonces estos pueden ser los posibles motivos:

  • Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Actualmente un gran número de mujeres presentan este síndrome. Los ovarios tienen un gran número de folículos donde se encuentran los óvulos, gracias a los quistes que pueden estar en esta zona, los sacos que contienen los óvulos son incapaces de soltarlos y por ende no ocurre la ovulación. Cuando no ocurre la ovulación no se genera la regla y este problema  tiene que ser tratado con el uso de anticonceptivos.

Según el Servicio Nacional de Salud esta es la causa de un 33% de los casos donde no ocurre menstruación sin estar embarazada, además se estima que afecta a una de cada diez mujeres, en algunos países según las condiciones ambientales donde viva de la mujer, puede incrementarse.

  • El estrés

Durante ciclos de trabajos largos y estresantes o situaciones que estén ligadas a ello, se pueden presentar en una mujer ciclos sin menstruación, sin que esté embarazada. En algunos casos esta ausencia del período puede ser bastante dolorosa.

También puede ocurrir el caso contrario; se pueden presentar dos reglas en un mismo período. Cuando el estrés es el causante de la ausencia de la regla, se recomienda que la mujer realice actividades recreativas que le ayuden a liberarlo, algunas de estas actividades pueden ser: ejercicios, yoga, caminatas largas, pintar, o cualquier otra actividad de su preferencia. 

  • Aumentos o disminuciones bruscas de peso

Cuando ocurren disminuciones bruscas de peso ya sea por una patología o por algún tratamiento el cuerpo decide evitar la producción de algunas hormonas importantes para que ocurra la ovulación para enfocarse en la energía del cuerpo. En otras palabras el cuerpo humano entiende que no está en condiciones de albergar una vida y trata de equilibrar esto para poder hacerlo.

En el caso de aumento rápido  de peso, puede haber también desequilibrios hormonales. En el proceso de adaptación del cuerpo ante este cambio se puede producir la ausencia de la regla.

¿2 meses sin menstruación y no estoy embarazada, puede ser causado por medicamentos?

Los medicamentos pueden ser causantes del retraso de la regla durante largos lapsos de tiempo, alguno de ellos pueden ser los mismos anticonceptivos, ya que existen múltiples compuestos en ellos, unos son androgénicos y otros antiandrogénicos (tienen hormonas especiales) otros también son producidos a partir de hormonas sintéticas.

Notarás que este es el caso, cuando cambies de anticonceptivo y decidas tomar otro, si coincide el tiempo de la ausencia de la regla con este nuevo anticonceptivo, entonces tienes que ir a tu ginecólogo de confianza para evaluar la situación y que te recomiende uno que no afecte tu salud.

  • Embarazo psicológico

Aunque no lo creas, hay muchos casos donde la amenorrea se origina debido al embarazo psicológico.  Este síndrome se presenta cuando la mujer tiene fuertes deseos de ser madre o el caso contrario; tiene miedo a serlo, cualquiera de los dos sentimientos en exceso puede causar un embarazo psicológico o en su defecto una amenorrea.

En este caso, hay factores que favorecen un embarazo psicológico, pues como antes lo explicamos, la mujer que desea o no salir embarazada, está sometida  a situaciones de estrés, ansiedad y demás emociones que impiden que baje el flujo del período normal, incluso la mujer suele experimentar síntomas  comunes del embarazo sin estarlo, como náuseas, vómitos, aumento de peso, entre otros síntomas, todo esto producido por el efecto psicológico en la mujer.

  • Menopausia prematura

Las mujeres pueden padecer algo llamado Menopausia prematura, que puede ocurrir de manera natural o por alguna patología como el cáncer, donde será requerido realizar una extirpación de los ovarios.  La Menopausia prematura puede ser una de las razones por la cual no te ha llegado la regla, si sientes algunos de los síntomas de esta condición tienes que evaluarte con un médico para hallar la solución.

Se le llama prematura porque ocurre en mujeres menores de 40 años y ocurre naturalmente porque los ovarios no reciben señales hormonales del encéfalo, lo más común es que se dé por una patología de la hipófisis o del encéfalo.

  • El ejercicio intenso puede causar Amenorrea

Si eres una mujer activa deportivamente o que le gusta levantar mucho peso en el gimnasio, entonces esto puede alterar hormonalmente tu cuerpo y evitar que se produzca la  ovulación, es decir no hay regla por un tiempo. En este caso lo mejor es ir a consulta con un médico especialista, para que te recomiende  el tipo de ejercicio que no afecte tu organismo y puedas tener tu periodo normalmente.

Si tienes claro que este es el punto por el cual no te ha bajado la regla en 2 meses, entonces lo recomendable es que descanses un poco de los ejercicios de alta intensidad y relajes un poco tu cuerpo.

Conclusión si no te ha llegado en 2 meses la menstruación y no estás gestando

No te alarmes, lo mejor que puedes hacer es identificarte con uno de los puntos anteriormente explicados y si el caso lo amerita, acudir a un médico por ayuda profesional. En tu cuerpo siempre habrá muchos cambios tanto internos como externos,  así que si estás viviendo una situación de estrés, preocupación, emociones fuertes, cambios de hábitos, esto puede ser el detonante de una Amenorrea y recuerda que hay muchas mujeres que experimentan lo mismo que tú, sin estar embarazadas.