Saltar al contenido

Pruebas de Embarazo

A la hora de querer concebir un niño o de haber tenido relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos, seguramente querrás saber si estás embarazada, para eso se necesita que te realices  una prueba de embarazo. Existen varias pruebas que puedes hacerte si tienes la sospecha de estar embarazada, si quieres saber cuáles son, entonces te recomiendo que sigas leyendo.

Las pruebas de embarazo en su mayoría son 99% precisas, con un margen de error mínimo, no obstante dependiendo de su manipulación este margen puede ser mayor, también cabe la posibilidad que pueden arrojar falsos positivos o caso contrario falsos negativos. Hay dos tipos principales de pruebas de embarazo; las de orina y las de sangre, aunque también hay pruebas de embarazo caseras que más abajo hablaremos de ellas.

pruebas de embarazo
test de sangre para embarazo

¿Qué es una test de embarazo?

Las pruebas de embarazo miden la hormona gonadotropina coriónica que es la que se produce en gran medida cuando las mujeres se encuentran embarazadas, los niveles en sangre y en la orina aumentan, aunque es normal que una mujer las tenga presentes en su organismo, cuando superan un nivel establecido indican que la mujer va a ser madre.

Ambas pruebas de embarazo (en sangre y en orina) son fiables y miden la misma hormona, pero las pruebas de sangre, aparte de ser llevada a cabo por profesionales, son las que ofrecen mayor garantía, siendo el margen de error menor que el de un test de embarazo

Debes tener en cuenta que para realizarte cualquiera de las pruebas de embarazo de tu preferencia, es importante que la realices en la fecha adecuada, pues si la realizas muy temprano, cualquier prueba arrojará un resultado equivocado.

Hay  dos resultados posibles en las pruebas de embarazo: el negativo y el positivo. Pues como antes lo mencioné sólo se limitan a medir el nivel de la hormona gonadotropina coriónica presente en la mujer, no obstante también se pueden determinar los resultados llamados anormales, los cuales te detallaré en otro tema.

Tipos de pruebas de embarazo

Como se ha dicho antes, hay dos tipos de usos predominantes de pruebas de embarazo, también hay algunos métodos que se aplican en casa para saber si la mujer está embarazada o no, si quieres saber más sobre el tema sigue bajando.

  • Prueba de embarazo en sangre

Una prueba  de embarazo en sangre es muy fácil de realizar, solamente se extrae sangre a través de alguna vena de la mujer y se procede a realizar la prueba con los reactivos correspondientes, después de 10 días de la concepción esta prueba es valedera, antes es imposible que de el resultado correcto y saldrá negativo.

El proceso de extracción de sangre es el común, tampoco se tiene que estar preparada para esta prueba,  no se necesita ayunar ni ingerir nada días antes de la prueba. Los resultados se obtienen a las horas o al día después, esto depende del laboratorio médico donde se haga la prueba, puesto que no todos son iguales; aún así, más de un día no debería pasar.

La prueba de embarazo en sangre no es dolorosa ni mucho menos costosa, aunque esto varía según el país, pero en la mayoría no lo son. Tiene gran veracidad y es  el más confiable. 

  • Test de embarazo de orina

Este test está preparado para que cualquier mujer pueda usarlo, solo basta con leer los instructivos, sacarlo del empaque y hacer pis sobre él, según los instructivos el tiempo de respuesta para el resultado puede tardar de 5 a 15 minutos, a veces un poco más pero este es el tiempo promedio.

El test de embarazo de orina necesita correcta manipulación ya que es delicado y puede ofrecer falsos positivos o negativos si no se manipula de forma correcta.

  • Test de embarazo casero

Así como lo lees, existen pruebas de embarazo que las puedes realizar en la comodidad de tu hogar con ingredientes que puedes encontrar en tu despensa, la verdadera pregunta es: ¿funcionan? Hay cientos de mitos con respecto a estas pruebas, pero ninguno está basado en la ciencia, así que utilizar estos métodos no es fiable, sin embargo expondremos algunas de estas pruebas de embarazo.

El top 3 de pruebas de embarazo casera son:

  • Prueba con lejía

Esta prueba se basa en orinar sobre un recipiente que contenga lejía, según, este líquido puede reaccionar a la HCG causando que reaccione con burbujas. Si no hay formación de espuma o burbujeo el resultado es negativo.

  • Prueba con aguja

Se debe llenar de orina un recipiente pequeño, puede ser el de una muestra de orina de laboratorio e insertar una aguja en el con un hilo para retirarlo; la aguja tiene que estar sumergida por varias horas, luego se saca la aguja después del tiempo y se observa si cambió de color.

Este test de embarazo casero está basado en que la aguja cambia de color por oxidación en contacto con la orina, si cambia de color es que la mujer está embarazada porque según es “más fuerte la orina” y tiene la propiedad de oxidar la aguja.

  • Orina hervida

Así como lo lees, hay que colocar la orina en una olla para ponerla a hervir. Después de que hierva se tiene que observar si la orina formó espuma, si lo hace es que la persona está embarazada. Esto se basa en que la orina tiene unas proteínas que reaccionan ante el calor y al estar embarazada la mujer sale “positivo” en este test.

Todos estos test no están verificados científicamente, así que se pueden considerar como mitos caseros y no como test de embarazo verídicos, lo mejor es hacer una de las pruebas de embarazo confiables.En caso de algún dolor o sangrado lo mejor es acudir a un ginecólogo y si crees que estás embarazada hay que cerciorarse con un test de embarazo legal y no prueba casera de embarazo con aguja y orina. Si te gustó el artículo te invito a leer los demás acerca del embarazo, si estás embarazada de seguro nuestros artículos te ayudarán.

La prueba de embarazo en sangre a los cuantos días se puede hacer?

Si estás planificando estar embarazada o sientes temor o dudas de estarlo por mantener un encuentro sexual sin protección, debes hacerte una prueba de embarazo para asegurarte de tu estado. La pregunta que seguramente te harás es ¿en qué momento me realizo la prueba de embarazo? Lo más probable es que hayas tenido relaciones recientes o tienes unos días de retraso, si quieres saber en qué fecha hacerte la prueba de embarazo en sangre y que ésta sea confiable, entonces sigue leyendo.

Hay distintas pruebas que puedes hacerte para saber si estás embarazada: una de ellas es la prueba de embarazo en sangre sobre la cual nos centraremos y explicaremos el método que se utiliza para realizarla y la otra es el test de embarazo que se consigue en las farmacias, ambas pruebas miden una hormona que es estimulada cuando la mujer ha concebido.

Tienes que tener en cuenta que ambas pruebas de embarazo son muy efectivas pero arrojaran resultados negativos si se hacen muy pronto, en los primeros días de un embarazo no se puede determinar si es verídico o simplemente una ilusión, sigue bajando para que conozcas cuando es efectivo hacerte una prueba de embarazo.

¿Qué es la prueba de embarazo en sangre?

Con un test de embarazo en sangre puedes determinar de forma rápida si vas a ser mamá,  mediante el aumento de la hormona llamada gonadotropina coriónica humana o GCH. Esta hormona es producida durante el embarazo, justamente cuando el óvulo es fertilizado por el espermatozoide y logra implantarse en el útero.

Cuando los niveles de esta hormona están elevados, significa que la mujer está embarazada, aunque en algunas patologías que causan desórdenes hormonales esta hormona puede variar y dar falsos positivos.

Esta prueba de embarazo se hace en un consultorio médico o laboratorio y es la solución si necesitas una respuesta rápida, ya que puede confirmar o descartar el resultado más rápido que un test de embarazo, es decir la puedes realizar en menos días de ausencia del período. Otra de las ventajas de esta prueba es que tiene una precisión del 99% y también puede detectar un embarazo antes de la falta de la menstruación.

¿Cuándo hay que realizar la prueba de embarazo en sangre?

Se recomienda que esta prueba de embarazo se realice después de los 10 días de  la concepción, aunque es casi imposible saber cuándo concebiste con exactitud, puedes sacarlo por tu periodo menstrual. Si eres una mujer con ciclos regulares, entonces tus días fértiles son entre el 12 y el 16 después de culminada la menstruación; al tener relaciones en estos días puedes tener un indicio de la fecha en que concebiste. 

Un buen momento para determinar si estás embarazada o no, también es cuando hay ausencia de la regla por lo menos de cinco días, si pasa esto y tuviste relaciones sexuales con tu pareja en tus días fértiles sin protección, puedes aclarar tus dudas con una prueba de embarazo en sangre, pues significa que hay altas probabilidades de que estés embarazada.

¿Qué se hace durante la prueba? Y otras preguntas

Si te imaginas que esta prueba es dolorosa, entonces te recomiendo que no te preocupes, porque es una simple prueba de sangre igual a cualquier otra.  Extraerán la sangre por medio de una jeringa y la llevarán a su respectivo análisis en el laboratorio, dependiendo del mismo, puedes obtener la respuesta en minutos, horas o al día siguiente, pero que se tarde más de allí no es lo común ni lo correcto.

Después de examinar en el laboratorio tu muestra,  te darán los resultados, los cuales pueden ser positivos o negativos, pero a veces hay resultados llamados “anormales” que puede ser por causas patológicas como enfermedades o que viene más de un bebé en camino, eso solo se comprobará con un eco.

En caso de resultados anormales donde se consiga mucha más hormona gonadotropina coriónica, se debe acudir a un médico lo más pronto posible, pues se puede tratar de patologías severas como cáncer ovárico, coriocarcinoma uterino, mola hidatiforme, hasta se puede determinar un cáncer testicular en los hombres a través de este examen.

¿Estás embarazada y hay niveles inferiores a lo normal?

Hay casos donde la madre sabe que está embarazada y hay niveles inferiores de la GCH en sangre, esto se puede deber a la muerte del feto, a un aborto incompleto, a un embarazo ectópico, hasta puede ser un indicativo de que va a ocurrir un aborto espontáneo.

Así que,  hay que estar pendiente de los valores así sea negativa la respuesta del examen  ya que pueden estar indicando otra cosa.

¿Qué otra prueba hacer?

La prueba de sangre no es la única que puedes realizar, también puedes hacer la prueba de embarazo de orina; esta prueba también mide los niveles de la hormona gonodotrópica coriónica pero en la orina. Esta prueba no es recomendable hacérselas los primeros días después de una eyaculación dentro de la vagina, sino después de que haya una ausencia del periodo, de manera que  sea más fiable.

Los est de embarazo que se consiguen en la farmacia son fáciles de usar, solamente se tiene que orinar encima de ellos y esperar el tiempo que indiquen las instrucciones, eso sí, hay que seguir al pie de la letra todas las instrucciones, porque si no se hace el test con la correcta manipulación puede haber error en el resultado.

¿Cuál de las dos pruebas de embarazo es mejor?

Si necesitas los resultados fiables y rápidos la prueba de embarazo en sangre es la más  recomendada, puesto que ya a los 10 días de concepción se puede saber si estás embarazada o no, sin embargo  tienes que tener un periodo regular para poder calcular de forma correcta. Mientras que la prueba de embarazo de orina es igual de fiable pero bajo la correcta manipulación, además de que tienes que tener un retraso en la menstruación más largo  para poder emplear este método, ya que no es tan efectivo a días tempranos después de tener relaciones sexuales. Como dato adicional, las pruebas de embarazo en farmacia son efectivas puedes descartar rápidamente si estas esperando un bebe y luego hacerte la prueba de embarazo por sangre, Esperamos que el artículo te haya sido de ayuda y si necesitas alguna otra información te invitamos a revisar los demás post acerca del embarazo, si no quieres tener un bebé asegúrate de utilizar métodos anticonceptivos  previamente recomendados por tu médico para evitar un embarazo no deseado.