Saltar al contenido

Menstruación atrasada sin Embarazo

La menstruación es el desecho del óvulo que expulsa la mujer cada mes cuando no hay fecundación, el cuerpo rechaza el óvulo expulsado y lo desecha a través de la vagina, ya que este no pudo cumplir su misión: ser fecundado por un espermatozoide.

Cuando hay ausencia de la menstruación y estás manteniendo relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos, es posible que estés embarazada, pero ¿y si esto no está ocurriendo? Sigue leyendo para que te enteres.

Hay mujeres que tienen un retraso en el ciclo menstrual por un par de meses o hasta más, sin estar embarazada, esto se debe a que pueden ocurrir desórdenes fisiológicos, hasta psicológicos que causan la ausencia de la menstruación en la mujer.

A veces existen patologías o medicamentos que tienden a causar este tipo de efectos en el cuerpo femenino. La menstruación atrasada también es llamada Amenorrea y a veces tiene que ser tratada.

Menstruación atrasada
retraso en el ciclo menstrual por par de meses

Si hay dudas de que pueda ser un embarazo, entonces te recomendamos como primera opción comprobar que no sea así con una prueba de embarazo en sangre o un test de embarazo de orina, que puede ser adquirido en una farmacia.

También, si mantienes relaciones con métodos anticonceptivos y hubo descuidos entonces tenlo presente para decidir realizar una prueba de embarazo.

Causas de un retraso en la menstruación

Tener un atraso en la menstruación sin estar embarazada es más común de lo que parece, muchas mujeres han tenido varios retrasos en la menstruación, más  aún si se trata de patologías “comunes” como los ovarios poliquísticos, si a esto se le suman tratamientos médicos, entonces  un atraso en la menstruación no es para preocuparse.

La mayoría de las causas del atraso en la  menstruación son comunes, pero otras son más complejas y hablaremos con más detalle sobre ellas más abajo, ¡sigue leyendo!

  • Estrés

Una de las principales causas de la ausencia de la menstruación sin tener un embarazo, puede ser el estrés. Cuando hay cambios fuertes en el trabajo, en la casa, cambios de hábitos, una mudanza o situaciones muy estresantes igual que preocupantes, puede ocurrir una ausencia de la menstruación mientras todo vuelve a la normalidad.

Esto pasa porque el cuerpo está gastando energía o reservándola para el evento que se está viviendo en ese momento. En términos coloquiales se podría decir que “está ocupado con otros asuntos”. También ocurre que el estrés produce hormonas negativas que causan que el cuerpo reacciones de alguna forma contra ellas, cuando pasa esto, es posible que la ausencia de la menstruación se haga posible.

  • Ejercicio físico

El ejercicio que se realiza siempre es beneficioso para el cuerpo, excepto aquel que es intensivo y agota el cuerpo, ya que sobrepasa  los límites. Si haces levantamiento de pesas, calistenia u otras disciplinas que pongan a tus músculos a exceder sus límites, entonces esta puede ser una de las causas de la falta de menstruación.

Si estás excediéndote con el ejercicio físico entonces lo mejor es que le bajes a tu rutina, porque esto puede ser contraproducente para tu organismo, si la ausencia de menstruación continúa aún parando la rutina, lo recomendable es que visites al médico para chequear tu salud y asegurarte de que todo esté bien.

  • Ovarios poliquísticos

Una de las mayores causas de la ausencia de la menstruación en mujeres sin embarazo, son los ovarios poliquísticos, estos son aquellos ovarios que tienen quistes alrededor de ellos que les impiden un correcto funcionamiento; las mujeres que padecen de esta condición, tienen menstruaciones muy irregulares, es decir a veces se atrasa o se adelanta el ciclo.

Para los ovarios poliquísticos se recomienda el uso de anticonceptivos,  para poder regular el ciclo menstrual. Esta patología no solo ocasiona la ausencia de menstruación,  sino que también se involucra con la posibilidad de concebir un niño, ya que, en ciertos casos se puede presentar infertilidad.

  • Patologías hormonales

Si sufres de la tiroides o de la hipófisis es posible que tengas menstruaciones atrasadas sin estar embarazado. Las hormonas son sumamente importantes para que la ovulación se pueda realizar, cualquier desequilibrio de las mismas, causa que se retrase el proceso de expulsión de los óvulos o que estos no lleguen a desarrollarse.

  • Cambios físicos drásticos

Tanto aumentar de peso como bajar de peso de forma rápida, puede causar una Amenorrea o ausencia de la menstruación, esto pasa porque el cuerpo se concentra en equilibrar cualquier proceso que trajo como consecuencia el desequilibrio del peso. Si se quiere rebajar o aumentar de peso lo mejor es que lo hagas con una dieta especial para que situaciones como la ausencia de la regla no se presenten.

  • Medicamentos

Por último y otras de las razones por la cual se da la ausencia de la regla es que estés tomando un medicamento que lo impida, hay múltiples medicamentos que pueden hacer que la menstruación se ausente.

Cuando empiezas a tomar un nuevo medicamento y se ausenta la regla lo mejor es dejar de tomarlo a menos que sea un efecto secundario y se puede normalizar.

A veces, los anticonceptivos pueden hacen que la menstruación se atrase si estos no son los recomendados.

¿Qué hacer ante una menstruación atrasada y no estás embarazada?

Si los puntos aquí descritos no te han ayudado o no te has identificado con alguno, lo mejor es que vayas al médico tan pronto puedas, ya que se puede tratar  de alguna patología no descrita en este artículo, también se recomienda que si se retrasa mucho la menstruación y no has mantenido relaciones sexuales, también debes ir a un médico lo más pronto posible, quien te ayudará a conocer la respuesta del problema.

Antes de los 3 meses de una menstruación atrasada, es posible que puedas identificar la causa sin necesidad de ir a un ginecólogo, pero si el caso es que tengas algún dolor fuerte o molestia en la zona pélvica o abdominal debes acudir a un profesional de manera inmediata para descartar un caso de mayor gravedad.

En general, mantén la calma si estás presentando una ausencia de menstruación, y estás completamente segura de no estar embarazada. Las causas anteriormente descritas, en su mayoría son las responsables de que esta problemática se presente en algún momento de tu vida, así que,  lo recomendable es que no te preocupes demasiado, pues esto puede favorecer a que la ausencia de menstruación se mantenga.