Saltar al contenido

Embarazo en la adolescencia

Embarazo adolescente

En condiciones  normales, la mujer junto a su pareja, debería decidir cuándo salir embarazada,  puesto que existen varios métodos que se pueden aplicar para no concebir un bebé mientras no se desea un embarazo, sin embargo es muy común que  ocurra un descuido de parte de la pareja y en consecuencia ocurra un embarazo no planificado. Este tipo de embarazos son bastante complicados a nivel de pareja, más aún si se trata de un embarazo en la adolescencia.

Desde el momento que ocurre un  embarazo a temprana edad se convierte en un problema para muchos, sobre todo para la familia cercana de la pareja, en este caso los padres, quienes saben la responsabilidad que se debe tener para traer un bebé al mundo.

Embarazo adolescente
riesgos de Embarazo adolescente

 En este artículo nos enfocaremos en la salud de las embarazadas adolescentes, cómo llevar este embarazo, las consecuencias y otros datos importantes sobre el embarazo en la adolescencia.

Si estás interesado o interesada en conocer más acerca del tema entonces te recomiendo que sigas leyendo.

¿Qué es un embarazo?

Para que se pueda producir un embarazo se necesita que el hombre eyacule dentro de la vagina de la mujer por medio del acto sexual, también se pueden producir embarazos asistidos como lo es la fecundación in vitro. Un espermatozoide fecunda el óvulo de la mujer y después de allí comienza el desarrollo del mismo.

El embarazo comúnmente dura 9 meses y se divide en trimestres, de manera de conocer y controlar cada una de sus etapas, las cuales son diferentes, los síntomas del embarazo pueden afectar en esta etapa adolescente, aunque casi todas las mujeres concuerdan que a partir del segundo trimestre, se comienza a llevar el embarazo con más calma.

Cada mujer cuida el embarazo de manera diferente y la forma en que éste se desarrolle, también depende del organismo de la madre, ya que algunas necesitan suplementos alimenticios, ingerir más comida o cuidados extras para que el bebé salga sano.

En el  caso de un embarazo precoz, se tiene que llevar con más detalle y cuidado, ya que está catalogado como un embarazo de alto riesgo, dependiendo de la edad de la joven puede ser aún más riesgoso para el bebé y la madre.

¿Por qué ocurren los embarazos adolescentes?

Los embarazos precoces suelen ocurrir en mayor medida en países donde el sistema educativo es de baja calidad y hay poca información sobre  la educación sexual.

Cuando no existe este tipo de educación de manera oportuna y pedagógica, los adolescentes que comienzan su vida sexual temprana, suelen mantener relaciones sin ningún tipo de método anticonceptivo.

Por  este motivo, es de suma importancia que en estos países los padres ejerzan un rol más  estricto con el tema de la educación sexual, enseñar a sus hijos desde el inicio de la adolescencia, acerca de las relaciones sexuales, sus consecuencias y riesgos y cuáles son los métodos anticonceptivos que puede usar para prevenir un embarazo precoz.

Deben  hablarle acerca del embarazo y las consecuencias y algunas veces los riesgos de salud  que tiene tanto para la mujer, como para el bebé un embarazo a temprana edad

Otra de las causas que  influyen para que el índice de embarazos en adolescentes aumente,  es que en los países de bajos recursos, los métodos anticonceptivos son prácticamente inaccesibles, lo mejor es que los jóvenes eviten mantener relaciones sin una planificación familiar.

Consecuencias de un embarazo en la adolescencia

Los embarazos en  adolescentes no difieren mucho de un embarazo normal, no obstante, dependiendo de la edad y el físico de la mujer, puede llegar a existir problemas en el desarrollo.

Si es una niña menor de 15 años, puede presentar problemas biológicos, ya que todavía no se encuentra desarrollada físicamente en su totalidad y mantener un embarazo estable le resultará bastante difícil  y se complica más, en aquellos países que el primer método usado para dar a luz es por medio del parto y no por cesárea, una niña de esa edad es muy difícil que soporte un parto común.

Para las niñas mayores de 16 años las consecuencias mayoritariamente son sociales, eso implica factores económicos y carga familiar, pero en menor medida factores biológicos como el de los otros casos.

La mayor preocupación de un embarazo adolescente es que la niña o joven no está preparada psicológicamente, obviamente porque no tiene la madurez necesaria para enfrentar la llegada de un hijo.

Otro factor preocupante es que  no tenga como pagar el costo de un embarazo y que su cuerpo no esté desarrollado como para llevarlo a feliz término, cuando a una adolescente se le presenta esta situación, los padres deben entender que tener un embarazo en esta edad puede traer consecuencias de salud, tales como:

  • Complicaciones en el cuerpo
  • Malnutrición
  • Riesgo de muerte materna
  • Problemas psicológicos graves

El embarazo precoz aparte de comprometer posiblemente la salud de la madre,  induce en muchas ocasiones a que éstas abandonen sus estudias, privándolas de oportunidades de superación en su vida personal.

Los factores que pueden incidir en un embarazo adolescente tienen que ver muchas veces  con el entorno social y económico de la familia de la adolescente.

¿Cómo actuar ante un embarazo adolescente?

La actitud como padres debe ser neutral, sin embargo en la mayoría de casos, los padres actúan con ofuscación, desespero, intolerancia y hasta violencia.

Si fallaron en la educación sexual  y en la vigilancia de la crianza de su hijo o hija esto será una consecuencia esperada, es decir con amplia posibilidad de que ocurra.

Ahora bien, lo inmediato que  hay que plantearse como familia es qué hacer con el bebé que ya viene en camino.

Según la edad de la niña y la manera en que quedó embarazada ésta, se debe evaluar la posibilidad de abortar.

Muchos de los casos de embarazo precoz son por abuso sexual y en la mayoría de los casos  no se tienen los medios económicos para velar por la salud de la madre y el bebé, sin embargo, esto depende de la cultura; religión y país de origen de la adolescente.

Para los padres de la joven embarazada será más duro este proceso, porque en la mayoría de los casos los padres de la criatura si también son adolescentes, no se hacen responsables de sus actos, así que, lo más seguro es que la niña sea madre soltera. 

Por ende con los únicos que puede contar son con sus padres y no en todos los casos lamentablemente, por esta razón como representantes de la niña, lo ideal es darles todo el apoyo y que sienta que no está sola en un momento tan importante en la vida de cualquier mujer.

En el caso de la adolescente,  tiene que ser fuerte y apoyarse en sus seres queridos tratando que la situación no la sobrepase. Si se tienen los medios  económicos se puede acudir al psicólogo para que obtenga ayuda profesional en todos los aspectos y si afortunadamente cuenta con el apoyo de la pareja, el embarazo será más llevadero.

Un embarazo no es algo sencillo y más si no fue planificado, en caso de violaciones y abusos, algo más común de lo que se piensa dentro del mismo entorno familiar, se torna  más complicado y debe ser tratado por las autoridades y por profesionales, si en la región donde habite la persona hay centros de ayuda médica y sociales lo mejor es acudir a ellas, de manera que le ofrezcan las mejores alternativas según sea el caso.