Saltar al contenido

Embarazo Ectópico

Un embarazo es algo importante para una pareja y sobre todo para la mujer, ya que se planea traer a un nuevo miembro familiar, implica una gran responsabilidad y amor de parte de los padres.

Por eso cuando ocurre el embarazo siempre se tiene que pensar en positivo, no obstante, los embarazos no todo el tiempo terminan con éxito,  es bueno acotar que durante el embarazo la mujer sufre una serie de cambios desde la fecundación y su salud puede  verse comprometida por el embarazo-

Embarazo Ectopico
Qué es un embarazo ectópico

Ya que  tiene ciertos riesgos y no todos llegan a desarrollarse con garantía del que el niño nacerá.

Se debe tener presente que pueden ocurrir embarazos ectópicos o extrauterinos, como mayormente se les conoce y ponen en riesgo a la mujer que lo padece.

Si deseas conocer de qué se trata el mismo, entonces continúa leyendo , trataremos todo lo referente a este tipo de embarazo, sus consecuencias y Síntomas. ¡Sigue bajando!

Hay una condición llamada Embarazo ectópico, donde el cigoto se implanta en lugares no apropiados para que se desarrolle correctamente, la mayoría de ellos ocurren en las trompas de Falopio y no en el útero donde deberían implantarse.

¿Qué es un embarazo ectópico?

Antiguamente, un embarazo ectópico era sinónimo de muerte, ya que no se disponían los medios para tratarlo.

El embarazo ectópico sucede cuando el blastocisto u óvulo fecundado se implanta en un lugar que no sea el útero, esto ocurre gracias a que el blastocisto tiene numerosas enzimas que le permiten adosarse a diferentes tejidos. 

Las zonas más comunes donde ocurre el embarazo ectópico son: el área abdominal, la cavidad pélvica y como ya se dijo las trompas de Falopio.

Una de las principales causas de aborto en mujeres es esta patología, se puede tratar para evitar el daño hacia la madre, pero es imposible salvar el embrión, ya que no está en una zona donde se puede desarrollar correctamente.

 El embarazo ectópico ocurre al inicio del embarazo.  La madre se llega a enterar durante el primer trimestre del mismo, cuando esto pasa, los médicos recomiendan un aborto tubárico.

Este método que recomiendan los médicos, para no poner en riesgo la vida de la madre, ya que el desarrollo del feto no se va a producir y si sigue creciendo puede causar grandes daños en la salud de la mujer, además que es casi seguro que ocurra un aborto espontáneo y si se espera mucho tiempo será peor, puesto que de acuerdo a la etapa de desarrollo  del feto, puede poner en grave riesgo a la madre.

En la actualidad un embarazo ectópico se trata como una emergencia médica y lo primordial es garantizar la salud de la madre. Por otra parte, la ciencia ha avanzado  en este tema, siendo capaz de determinar a tiempo, si un embarazo es ectópico o no, por la introducción de la ecografía transvaginal que permite un diagnóstico rápido y efectivo.

Síntomas y signos de un embarazo ectópico

Los síntomas de embarazo ectópico pueden ser confusos, ya que comienza como un embarazo normal pero después se desarrollan  otros síntomas, como:

  • Dolor intenso en el abdomen.
  • Dolor en uno de los hombros
  • Puede haber desmayos, sensación de debilidad, mareos, entre otras afecciones.
  • Sangrado vaginal o manchado frecuente.

Por lo general el embarazo ectópico se determina rápidamente, porque en la mayoría de veces ocurre un aborto espontáneo, ya que el cuerpo rechaza al feto, por estar implantado en un lugar inadecuado, por lo tanto  si tienes un dolor fuerte o sangrado intenso mientras estás en el primer trimestre del embarazo, tienes que acudir a un centro de atención médica de forma rápida o llamar a tu médico tratante para que te ayude. 

Cuando te realicen los exámenes y se diagnostique el embarazo ectópico, entonces te será brindada la atención requerida para estos casos.

Causas del embarazo ectópico

La mayoría de los embarazos ectópicos ocurren cuando hay obstrucción en las trompas de Falopio, también si la mujer ha tenido una patología previa como una inflamación pélvica o inflamación de las trompas de Falopio conocida como salpingitis.

También puede ocurrir por otras anomalías como la ligadura de trompas, u operaciones en esa área que impiden que haya un embarazo común, técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial, otros embarazos ectópicos, la edad puede influir dentro de las causas; las mujeres a partir de los 40 años aumentan la probabilidad de tener un embarazo ectópico, algunos anticonceptivos y abortos previos. 

Si ya has tenido embarazo ectópicos y planeas quedar embarazada o has tenido operaciones que crees que pueden afectar el desarrollo del feto e inducir un embarazo ectópico, lo mejor es que acudas al médico para que te evalúe y  te ayude a lograr un embarazo normal y exitoso.

Tratamiento del embarazo ectópico

Se decidirá el tratamiento, según el médico que trate el embarazo ectópico, pero lo más común es que apliquen inyecciones de metotrexato, para que ponga fin al embarazo, este medicamento también ayuda a que las células ya desarrolladas del feto, sean absorbidas por el cuerpo.

Otro de las opciones médicas, es ponerle fin a través de un procedimiento quirúrgico; aquí se utiliza la laparoscopia o  se realiza un aborto tubárico, cualquiera de las dos opciones pueden ser ejercidas por el médico de confianza, sin embargo, la laparoscopia puede ser invasiva puesto que a veces se necesita cortar una parte de las trompas de Falopio o la zona donde se implantó el blastocito.

¿Después de un embarazo extrauterinos puedo tratar de embarazarme de nuevo?

Un embarazo ectópico no es motivo  para no intentarlo de nuevo en un tiempo prudencial que indicará tu médico, A menos que te hayan extirpado las trompas de Falopio o después de examinarte, se determine que  tu sistema reproductor tengas condiciones de por vida que te impidan tener un embarazo, volverás a tener los síntomas del embarazo y no deberías desmotivarte, solamente hacerte un buen control médico, seguir las recomendaciones y asegurarte que  después de un tiempo todo está en orden.

Si sufres de alguna enfermedad, debes obtener ayuda profesional para su tratamiento a tiempo,  y si ya conoces las razones por la cual tuviste un embarazo ectópico, extremar  las precauciones para no caer en la misma situación.

Después de esto,  lo mejor es intentarlo cuando te sientas segura y sin temores,  y de ser necesario puedes acudir a un psicólogo que te oriente y te ayude a superar esos temores, también buscar a poyo en tu pareja y familia, pues la mente de la mujer juega un papel importante ante una experiencia   de este tipo, así que prepárate para lo mejor e intenta ese embarazo que tanto deseas.