Saltar al contenido

Días fértiles

Para que ocurra un embarazo se necesita que el hombre eyacule dentro de la vagina de la mujer y un espermatozoide fecunde el óvulo libre que la mujer desprende cada mes. Este óvulo tiene un ciclo; se desprende del ovario, atraviesa la trompa de Falopio y pasa al útero, cuando se encuentra alojado allí ocurren los llamados días fértiles.

Dias Fertiles
Días fértiles para ser mamá

Los días fértiles son aquellos donde la mujer tiene más probabilidades de concebir a un bebé, su cuerpo está preparado para que el espermatozoide fecunde al óvulo y este se convierta en un próximo bebé. Cuando no ocurre la dichosa fecundación, el óvulo es expulsado a través de la vagina y se inicia el periodo, la regla o menstruación.

Después de que el periodo culmine, inicia un nuevo ciclo menstrual, el cual toda mujer debe conocer para poder saber cuáles son sus días fértiles y cuándo está  ovulando para ayudar a evitar un embarazo no deseado o caso contrario concebir uno.

Conocer tus días fértiles es muy  fácil y no tiene nada de complicado, aquí encontrarás como llevarlos y también algunos consejos que te daremos para que te sea más fácil saber cuando calcular dias fertiles para quedar embarazada estes apta o no, para obtener un embarazo. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo calcular mis días fértiles?

El ciclo menstrual común de una mujer dura de 28 a 30 días, en algunas esto varía si presentan una patología, pero en la medida normal, esto es lo que debería durar un ciclo. Después del último día de la regla se calculan 14 días (mitad del periodo) donde deberías estar ovulando, la ovulación dura 3 días, así que si buscas estar embarazada,  desde el día 12 al 16 son días muy fértiles y perfectos para concebir un niño.

Los días fértiles se pueden llevar con más exactitud con calculadoras de ovulación que puedes instalar en tu teléfono inteligente, así tendrás un recordatorio y evitar en la mayor medida que se te olvide.

Cabe destacar que algunas mujeres pueden sentir cuándo están ovulando, además, algunas hasta tienen síntomas debido a lo que está pasando en su cuerpo. Algunos síntomas que puedes sentir si estás ovulando son:

  • Sensibilidad en los senos
  • Hinchazón abdominal
  • Manchado leve.
  • Cambio en el flujo vaginal, cada mujer puede detectar si cambia su flujo vaginal.
  • En algunos casos las mujeres tienen dolores abdominales o por la parte del útero.

Nadie conoce su cuerpo mejor que tú, puedes notar los cambios si prestas atención a partir del día 12, vas a observar cómo tu cuerpo va reaccionando, algunas mujeres pueden presentar dolor de cabeza, u otro tipo de signo de que están ovulando.

En resumen a partir del día 12 hasta el día 17 después de culminada la menstruación,  la mujer está en su etapa máxima de fertilidad. Durante los días del 12 al 14 son los que se deben aprovechar si se quiere tener un embarazo, o caso contrario, donde más se tienen que cuidar las parejas que no deseen tener uno. Después del día 14 todavía hay  probabilidades de que haya un embarazo, ya que el óvulo sigue fértil, pero después que pasan  estos días hay menos probabilidades.

Test de ovulación

En las farmacias hay un reactivo llamado Test de ovulación, que se usa para saber con certeza si está ocurriendo la ovulación. Viene en tiras reactivas que miden la llamada hormona luteinizante (LH), ella tiene como función estimular el ovario, para que libere el óvulo y se produzca el ciclo menstrual, si no hay buenos niveles de esta hormona, puede haber deficiencia en la menstruación.

En mujeres con un periodo estable, se hace esta prueba días antes del día 14 para poder saber con exactitud si se está ovulando; se utiliza una tira reactiva que mide la hormona a través de la orina y esta indica si es positivo o negativo, cuando es positivo la ovulación se produce de 24 a 36 horas.

Cuando se realiza el Test de Ovulación pueden haber falsos positivos por diferentes razones, como la mala manipulación del mismo. Se recomienda hacer este test cuando se quiera concebir a un bebé y estar seguro de que ocurrirá la ovulación, de resto, las mujeres podrán llevar un control de sus días fértiles según el calendario de ovulación o por los signos que presenta cada una de ellas.

¿Eres de periodo irregular y no funciona este método?

Hay un gran porcentaje de mujeres que no les va a funcionar este método por tener una menstruación irregular; es decir, los días que les debería venir la regla se atrasan o adelantan, a veces pueden durar un par de meses sin regla y no estar embarazada. Para este tipo de mujer no es fiable el calendario o los test de ovulación (a menos que quieras gastar dinero innecesario).

El periodo irregular puede suceder por varios motivos, como por ejemplo el síndrome de ovarios poliquísticos que impiden el desprendimiento del óvulo del ovario, también afecta en el desarrollo del mismo, según los quistes que se presenten en la mujer. En algunas ocasiones los óvulos que logran desprenderse del ovario y cumplir su ciclo en el cuerpo no son óptimos para un embarazo, por esta razón, muchas mujeres con el síndrome tienen pérdidas en su embarazo.

Cuando ocurren casos como estos, lo mejor es acudir a un médico, aunque para el síndrome de ovarios poliquísticos se recetan anticonceptivos que ayuden a regular la menstruación y cumplir con un ciclo normal.

Recuerda que cada persona es diferente y se pueden presentar muchos cambios en el organismo de una persona según su vida. El estrés, el ejercicio y los cambios de hábitos pueden intervenir en un retraso o adelanto de la menstruación.

Por último, si tu deseo es concebir, entonces trata de realizar la inseminación o el coito con tu pareja antes del día 14 y si tienes relaciones durante ese lapso, mejor, para asegurar un embarazo y así lograr el objetivo.

Esperamos que el artículo haya sido de ayuda y entender de forma correcta de conocer  cuáles son tus días fértiles.